Pérgolas con tensores
Las pérgolas con tensores es una excelente solución cuanto queremos colocar una cobertura sobre un área en la que una distribución arquitectónica no permite el uso de columnas. Los tensores usados pueden ser de dos tipos, cables o tubos y el uso dependerá del diseño estructural del proyecto. Los tensores pueden usarse en techos ligeros tipo sol y sombra de aluminio, metal o madera.
Solicita una cotización de techo ligero con tensores por WhatsApp
¿Cómo se instalan las pérgolas con tensores?
Para colocar los tensores de un techo se tiene que considerar que la cobertura a instalar tiene que ser de material ligero como madera o aluminio e incluso metal. Recuerda que el calculo del peso del techo, la cantidad de tensores, columnas de soporte, accesorios y otros detalles técnicos debe de ser realizado por un profesional, pero como guía general te podemos mencionar algunos puntos importantes para tener en cuenta:
- Uno de los lados del techo tiene que estar anclado a una superficie solida como un muro solido de concreto o ladrillo o sobre un techo contiguo también solido.
- En el caso de colocar una techo a la altura del ultimo nivel de una construcción se recomienda columnas metálicas para alcanzar la altura necesaria para una buena pendiente del tensor. Esta columna metálica tiene que tener una contra tensor en el sentido contrario al tensor principal.
- Desde una columna pueden partir varios tensores. Dependerá del diseño estructural.
- En caso de tener un muro alto al lado del techo se recomienda anclar el tensor con un buen ángulo en relación a la superficie a soportar.
- El anclaje en la superficie a soportar tiene que colocarse en una de las vigas principales del techo. Por seguridad no se ancla un tensor sobre una viga secundaria o sobre un elemento no estructural.
- Los tensores pueden ser de dos tipos: tipo cable y tipo tubo. Se recomienda tipo cable para techos ubicados en niveles bajos o en niveles protegidos de flujos de viento. Los tensores tipo tubo son recomendados en lugares altos o en techos expuestos a flujos de aire. La diferencia entre uno y otro es que el tensor solido o tipo tubo tiene mayor resistencia a elevaciones del techo por el empuje del viento y el tipo cable solo funciona para sostener pero no es resistente al empuje desde la parte baja de la superficie.
Estructuración de las pérgolas con tensores
Elementos de las pérgolas con tensores
Los elementos usuales de un techo con tensores son:
Techo
El techo recomendado para un ser sostenido por tensores es un sol y sombra de madera o de aluminio.
Tensores
Los tensores son los elementos, en general flexibles, que sostienen el techo. Son de tipo tubulares o tipo cable.
Columnas para pérgolas con tensores
Las columnas se colocan cuando no existe un muro de anclaje para los tensores. Sirven para ganar altura y obtener el ángulo adecuado para soportar el techo.
Contra tensores
Los contra tensores se colocan en el sentido contrario a los tensores principales y se colocan solo en el caso de colocar columnas metálicas. Su función es impedir que la columna ceda hacia el lado del techo por el esfuerzo de soportar el peso.
Anclajes de techos con tensores
Los anclajes son estructuras metálicas que sirven para sujetar los tensores y contra tensores a las estructuras de concreto y al techo a sostener.
Suscríbete a nuestro Canal de WhastApp
Proyectos de sol y sombra con tensores
Estos son algunos de los proyectos de sol y sombra con tensores que hemos realizado:
Sol y sombra de aluminio blanco
Proyecto realizado en la terraza de una casa en La Molina.
Sol y sombra de aluminio negro
Proyecto realizado en la terraza de quinto piso en un duplex en San Borja.