Diseño de Restaurantes y locales gastronómicos
Saca la mayor rentabilidad a los m2 de tu espacio comercial con nuestros servicio de diseño de restaurantes, locales, cafeterías, juguerías, bares y stands gastronómicos. Estos son algunos de nuestros proyectos:
Solicita una cotización de diseño interior por WhatsApp
Factores a tener en cuenta en el diseño de restaurantes
Para nosotros, un buen proyecto comercial tiene que despreciar las modas y centrarse inteligentemente en el cliente y tener en cuenta estos factores:
Entender el negocio
Entender el negocio es el primer factor a tener en cuenta antes de comenzar en el diseño de restaurantes. Empezando por el sector gastronómico en general y acabando por el nicho del restaurante que vamos a diseñar en particular, es decir, su concepto y modelo de negocio concreto.
Entendemos el diseño como un arma comercial de gran potencial. Utilizamos el diseño para conseguir que nuestros clientes vendan más, vendan más caro y vendan más a menudo. Esto sería imposible de lograr si antes de sentarnos a diseñar restaurantes no entendiéramos el modelo de negocio sobre el que estamos actuando.
Hay tres elementos clave sobre los que debe incidir en el diseño de restaurantes:
- Diferenciación de la competencia.
- Relevancia para con el cliente.
- Intensidad del vínculo emocional.
Para poder hacerlo hemos de conocer el negocio a la perfección. Por eso son fundamentales las entrevistas previas con el propietario, el análisis de información publicada al respecto y la observación minuciosa de la competencia directa.
Desmenuzar la cocina
Además de conocer el negocio de la restauración en general y el entorno particular en el que se moverá el restaurante y su target o cliente tipo, hemos de diseccionar el tipo de cocina de nuestro restaurante.
En diseño de restaurantes tenemos que conocer cada uno de los atributos principales de la cocina para trasmitírselos sin pérdidas de información al cliente. Solo así seremos capaces de comunicar los rasgos que realmente hacen diferente al restaurante y a su vez son relevantes para el cliente, y solo así conectaremos emocionalmente con el target del restaurante.
En diseño de restaurantes no solo reflejamos la personalidad de una cocina con materiales y colores, también lo hacemos con la distribución de sala, elementos decorativos y mobiliario. Y por supuesto con otros factores que tendrían menos que ver con el diseño del restaurante propiamente dicho, como es la atención al cliente, la selección de personal, proveedores y la elaboración de carta.
Funcionalidad versus estética
La dicotomía funcionalidad vs estética está presente en cada proyecto de diseño y el diseño de restaurantes no iba a ser menos, es más, diría que el diseño de restaurantes es una de las disciplinas donde el equilibrio entre funcionalidad y estética cobra mayor importancia.
Es tal la competencia existente en este sector que el factor estético se antoja crucial para diferenciarse, sin embargo no podemos perder de vista la funcionalidad en un negocio en el que los equipos funcionan como verdaderos mecanismos de reloj suizo en los que cualquier eslabón puede acabar rompiendo la cadena de la experiencia del cliente.
Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas y en las que el diseño contribuya a optimizarlas. En el diseño de restaurantes debemos tener en cuenta funcionalidades como las siguientes:
- Platos que deben salir por un determinado lugar perfectamente accesible y con comodidad.
- Desplazamientos que deben acortase en la medida de lo posible.
- Zonas necesariamente ocultas y zonas transparentes, zonas íntimas y zonas públicas.
- Timbres, cámaras, alacenas y otros muebles.
- Suelos y mobiliario con el tacto adecuado.
- Iluminación de foco, iluminación de ambiente, iluminación indirecta.
- Optimización y versatilidad de sala y mesas.
Si quieres estar al tanto de nuestros proyectos visita nuestro fan page de Oniria Arquitectura.