Reparación y eliminación de salitre en las paredes
En las viviendas de la costa peruana construidas sobre determinados tipos de suelo y con una mala calidad de materiales es casi común que la aparición de salitre en los zócalos y las paredes. En el mejor de los casos el salitre da lugar a manchas antiesteticas casi imposibles de eliminar con pintura o cambio de tarrajeo. El problema puede tener consecuencias mas graves porque las sales del terreno pueden ser absorbidas por materiales porosos como el ladrillo o el concreto del cimiento y sobrecimiento y trasladar la humedad al acero de refuerzo de las columnas y hasta vigas hasta oxidarlo y finalmente destruirlo comprometiendo las seguridad de los habitantes de la edificación.
En esta vivienda, construida en los años noventa, el afloramiento de salitre y de humedad en las paredes de la sala en el primer piso produjo rajaduras de mas de tres milimetros en el tarrajeo, por lo que realizamos picados puntuales en las columnas y se descubrió que el concreto del cimiento y sobrecimiento para ver el estado del acero de refuerzo. Lo que encontramos es corrosión extrema de este material. Se deshacía al contacto.
Contáctanos por WhatsApp
El tratamiento para la eliminación de salitre en la paredes
La situación de la cimentación y las columnas hasta al menos un metro de alto era tan critica que se decidió la demolición y el reemplazo de estos elemento por lo que procedimos al picado de las columnas desde la cimentación. Reemplazamos las cimentación corrida por zapatas de un metro de profundidad como base de las columnas, y los cimientos de los muros fueron demolidos, en tramos de un metro, y reemplazados con concreto de mejor calidad y con aditivo antisalitre Sika 1.
Todo el trabajo de demolición se realizo con el debido apuntalamiento de muros y techos ya que no ser reemplazo la losa aligerada existente por estar en buenas condiciones. Ademas se realizo el procedimiento con las habitantes de la vivienda viviendo ahí.
El resultado de la reparación
Luego del reemplazo de la cimentación y las columnas tarrajeamos las paredes reparadas con aditivos antisalitre. El trabajo fue realizado el año 2016 y hasta la fecha no se ha producido otra afloración de salitre.
El salitre en San Juan de Lurigancho
Como apunte final y debido a este proyecto y a otros viviendas que visitamos en la urbanización Mariscal Caceres de San Juan de Lurigancho comprobamos que la calidad de las construcciones del lugar están afectadas por el mismo problema que se debe a la calidad del suelo y principalmente a los materiales usados en la construcciones.
La urbanización Mariscal Caceres fue construida por sus vecinos en los años ochenta, durante el primer periodo de gobierno de Alan Garcia, y no contó con el apoyo técnico necesario por parte del estado que entrego los terrenos como parte del Fondo de Vivienda, FONAVI. A eso sumo la escasez de aditivos de construcción en esa época, la autoconstrucción, el poco conocimiento técnico del personal obrero y el tipo de suelo salitroso para dejar una bomba de tiempo en las construcciones actuales que por proceso de consolidación urbana cuentan ahora con tres o cuatro pisos de altura en promedio con la cimentación corroída por salitre. Esta bomba de tiempo se puede activar con un sismo fuerte en Lima por lo que es urgente la reparación y reforzamiento estructural de las viviendas de esta zona.
Si deseas ayuda puedes escribenos parar ayudarte con la solución técnica para tu casa.