Energía renovable en arquitectura

La arquitectura y el diseño bioclimático están de moda y son cada vez más necesarios para que nuestras viviendas sean lo más ecológicas posibles, para concienciar a las personas sobre la importancia de la vivienda sostenible en nuestro día a día y el uso de materiales ecológicos. Igual de importante, encomendamos el trabajo de este tipo de edificios a arquitectos o estudios de arquitectura especializados en edificios ecológicos o bioclimáticos (también conocidos como edificios verdes).

De todos los factores que se tienen en cuenta en los proyectos de edificación sostenible, como los materiales de construcción ecológicos, uno de los más importantes es la implantación y uso de energías renovables, y estamos comprometidos con ello.

Las principales ventajas medioambientales de las energías renovables son las siguientes:

  • La energía renovable es inagotable, ya sea por la abundancia de recursos o por su regeneración natural.
  • Son limpios y no generan desechos difíciles (y costosos).
  • No emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera. En el caso de la bioenergía, las plantas absorben dióxido de carbono que posteriormente se emite durante la combustión a medida que crecen.

BIOCARBURANTES

Los biocombustibles son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de biomasa para la industria del automóvil, entendiendo por tales la materia orgánica biodegradable procedente de cultivos energéticos y residuos agrícolas, forestales, industriales y municipales.

En la actualidad se producen a escala industrial tres tipos de biocarburantes:

• Biodiésel

• Bioetanol

• Biogás

El biodiesel es un éster producido por la reacción de aceites vegetales o grasas animales con alcoholes. En España y el resto de la UE, los aceites de primer uso más utilizados son los de colza, soja y girasol, y los aceites usados ​​también son pesados. Actualmente se estudia su producción a partir de algas, cardo y jatrofa.

El alcohol más utilizado en la UE es el metanol, pero también se puede utilizar etanol, como en Brasil.

El bioetanol se produce por la fermentación de materia orgánica rica en almidón, como los cereales y la remolacha azucarera de uso común en Europa y Estados Unidos, y la caña de azúcar, de uso más común en Brasil. El desarrollo de enzimas avanzadas también permitirá obtenerlas a partir de material lignocelulósico.

El biogás es un gas compuesto principalmente de metano (80-92%) formado por la degradación de materia orgánica en un ambiente libre de oxígeno (o sin oxígeno), proceso conocido como digestión anaeróbica o metanación. En general, tiene características de combustión similares al gas natural, e incluso puede tener una pureza mayor que el gas natural.

BIOMASA

La biomasa es el aprovechamiento de la materia orgánica como energía. Debido a su amplia definición, la biomasa incluye una amplia gama de materiales orgánicos caracterizados por la heterogeneidad en su origen y propiedades.

En términos de energía, se puede pensar en la biomasa como materia orgánica que se origina de procesos biológicos, ya sea de forma espontánea o excitada, que se puede utilizar como fuente de energía. Estos recursos de biomasa generalmente se pueden dividir en agricultura y silvicultura. También se considera biomasa la materia orgánica procedente de aguas residuales y lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) y otros residuos industriales.

MINIEÓLICA

La minieólica es la utilización de los recursos eólicos mediante el uso de turbinas eólicas con una potencia de menos de 100 kilovatios. De acuerdo con las normas internacionales, el área de barrido de los molinos que utilizan esta tecnología no debe exceder los 200 metros cuadrados.

Esta técnica tiene muchas ventajas:

• Permite el suministro de energía en áreas remotas fuera de la red.

• Generar electricidad de forma distribuida (microgeneración distribuida), reduciendo así las pérdidas de transmisión y distribución.

• Producir electricidad en el punto de consumo, adaptándonos a las fuentes renovables ya las necesidades energéticas de cada lugar.

• Puede combinarse con fotovoltaica en instalaciones híbridas.

Energía renovable en arquitectura

SOLAR FOTOVOLTÁICA

La generación de energía fotovoltaica es la conversión directa de la radiación solar en electricidad. Esta transición se produce en dispositivos llamados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de los dispositivos semiconductores, creando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener mayores diferencias de potencial.

Si bien el efecto fotovoltaico se conocía ya en el siglo XIX, en la década de 1950, durante la carrera espacial, los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un desarrollo importante. Utilizados originalmente para alimentar satélites de comunicación geoestacionarios, hoy constituyen una tecnología de generación de energía renovable.

Una de las principales ventajas de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiendo construirse desde enormes plantas fotovoltaicas en el suelo hasta pequeños paneles en la cubierta.

SOLAR TÉRMICA

La energía solar térmica o energía solar térmica comprende el aprovechamiento de la energía solar para generar calor que pueda ser aprovechado para cocinar alimentos o para generar agua caliente para uso doméstico del agua, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción o para generar energía mecánica y obtener energía eléctrica de eso. Además, se puede usar para alimentar enfriadores de absorción, que usan calor en lugar de electricidad para generar enfriamiento que puede acondicionar el aire interior.

Los colectores solares se dividen en colectores de baja, media y alta temperatura. Los colectores de baja temperatura son generalmente placas solares planas que se utilizan para calentar agua. Los colectores de temperatura media también suelen ser placas planas que se utilizan para calentar agua o aire para fines residenciales o comerciales. Los colectores de alta temperatura usan espejos o lentes para concentrar la luz solar y, a menudo, se usan para generar electricidad. La energía solar térmica es diferente y más eficiente que la energía solar fotovoltaica, que convierte la energía solar directamente en electricidad.

Estos otros artículos te pueden interesar

Leave a Comment

Abrir en WhatsApp
Chatea con un arquitecto
Oniria Arquitectura
Hola, bienvenido a Oniria Arquitectura, selecciona el botón de abrir en WhatsApp y uno de nuestros arquitectos chateara contigo